La Endodoncia es el tratamiento de los conductos radiculares de los dientes cuando éstos se encuentran afectados por grandes caries, o bien por traumatismos como fracturas, abrasiones, erosiones o desgastes exagerados de los dientes.
Vulgarmente se conoce como “matar el nervio” y hace referencia a la extirpación de la pulpa dental alojada en los conductos radiculares. La causa mas frecuente para realizar una endodoncia, es la caries dental extensa que afecta a éste tejido. La infección bacteriana genera en muchos casos un cuadro agudo de dolor, que hace que el paciente consulte al odontólogo inmediatamente.
El tratamiento se realiza para conservar el diente manteniendo su función dentro de la boca. Consiste en eliminar el tejido dañado, limpiar los conductos y sellarlos completamente. La pieza dental permanece en la boca desvitalizada conservando así su función y en muchos casos la estética.
La Endodoncia es laboriosa, meticulosa y a veces molesta para el paciente, pero es una gran oportunidad para salvar un diente!